¿Cuáles son los regímenes de anticoncepción de emergencia recomendados por la Organización Mundial de la Salud?
Son: el acetato de ulipristal, levonorgestrel o anticonceptivos orales combinados (AOC) que contienen etinil-estradiol y levonorgestrel.
¿Se puede tener relaciones sexuales sin protección después de haber tomado PAE?
No, hay algunas personas que creen que, una vez tomada la pastilla de emergencia, es posible tener más relaciones sin protección durante un tiempo. Es necesario tener en cuenta que el efecto de la PAE dura entre once y quince horas. Una vez han pasado dieciocho horas, la pastilla ya se ha eliminado del organismo y no protegerá de un posible embarazo de una relación sexual posterior.
¿Es posible tomar la pastilla del día después dos veces en un mes?
Sí, pero no es recomendable tomar PAE dos veces seguidas, ya que el alto contenido hormonal que esto supone puede provocar alteración del ciclo menstrual. Cabe destacar que la PAE es solamente un método de emergencia para casos excepcionales. Las personas que tienen relaciones sexuales de manera frecuente deben protegerse con métodos anticonceptivos de uso diario, mensual o trimestral tales como los condones, pastillas o inyecciones.
¿Qué sucede si se usa la PAE y luego se queda embarazada?
Es importante aclarar que puede ocurrir un embarazo porque la mujer ya estaba embarazada antes de tomar las PAE o porque tuvo relaciones sexuales sin protección antes o después de tomar las PAE. En cualquiera de estos casos la mujer debería saber que las PAE no tienen efectos adversos conocidos sobre el embarazo. Tanto si elige continuar con el embarazo como si decide interrumpirlo, debe saber que no requiere ningún manejo especial por el hecho de haber estado expuesta a las PAE.
“La PAE es peligrosa cuando se usa de manera repetida”
R/ Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque no se recomienda el uso frecuente de la PAE, estas no presentan riesgos a la salud por lo que citar lo anterior no debería de ser una razón para negar el acceso a las mujeres a este método anticonceptivo de emergencia. 5
¿Cuándo se puede quedar embarazada en el ciclo menstrual?
La probabilidad de embarazo es mucho mayor durante la ovulación, es decir, cuando un óvulo madura. La ovulación tiene lugar a la mitad del ciclo menstrual aproximadamente, sobre los días 13, 14 o 15, siempre y cuando la mujer tenga ciclos menstruales regulares de 28 días.
¿Pueden y deben las adolescentes y mujeres jóvenes tener acceso a los anticonceptivos de emergencia?
Las PAE son una opción segura y de gran importancia para las mujeres jóvenes. Si bien no toda la juventud es sexualmente activa, en muchos casos aquellos que sí lo son, no usan métodos anticonceptivos de forma habitual, y las jóvenes a menudo carecen de información y no acceden a métodos ni a servicios relacionados con la planificación familiar.
¿Si se tiene alguna enfermedad como por ejemplo diabetes, hipertensión arterial, hipotiroidismo, o problemas en el corazón o el hígado, se puede tomar la anticoncepción de emergencia?
Sí. De hecho, es muy importante que se tome PAE si se padece de cualquiera de esas condiciones y se tienen relaciones sexuales sin protección, ya que muchas de estas enfermedades empeoran con el embarazo. El control médico es fundamental en estos casos.
¿Hay que hacer algún análisis antes de tomar las PAE?
No, para utilizar la anticoncepción de emergencia no es necesario hacerse ningún análisis, ya que, según la Organización Mundial de la Salud, son seguras y aptas para todas las mujeres aun para aquellas que no puedan utilizar métodos anticonceptivos con hormonas de manera continua.
¿Por qué se dice que las PAE reducirán los abortos?
La anticoncepción de emergencia puede ayudar a prevenir los embarazos involuntarios y, por consiguiente, reducir los abortos. Eso significa que si las mujeres se encuentran informadas sobre la disponibilidad de alternativas anticonceptivas podrán tomar mejores decisiones sobre su sexualidad y su vida, por lo tanto, evitar quedar embarazadas si no lo desean.
¿Porque al hablar de PAE también se debe hablar sobre educación sexual integral?
Partiendo de que la educación sexual integral es un campo que incluye diversos temas relacionados con los derechos sexuales y derechos reproductivos, es importante reconocer que la anticoncepción de emergencia es parte de la amplia gama de métodos anticonceptivos y por lo tanto un derecho reproductivo de las mujeres.
En el contexto hondureño prevalece una ausencia de planes de educación integral en sexualidad y una reducida consejería al respecto, impidiendo y violentando de esta manera el derecho de las mujeres al acceso libre de información y de métodos de planificación familiar para la toma de decisiones conscientes y libres de prejuicios. En este sentido es importante comprender que la mujer es capaz de tomar este tipo de decisiones, cuando tiene una educación sexual integral.
¿La PAE afecta un óvulo ya fecundado?
La evidencia científica disponible en la actualidad permite afirmar también que una vez ocurrida la fecundación, la PAE no interfiere con el proceso de implantación del óvulo fecundado en el endometrio. Por lo tanto, no afecta el óvulo ya fecundado.
¿Las mujeres y personas con capacidad de gestar que no pueden tomar las pastillas anticonceptivas regulares tampoco pueden usar la Plan B?
La dosis de hormonas que se ingiere con la Plan B o Pastilla anticonceptiva de emergencia (PAE) es relativamente baja y se administra durante un corto período de tiempo. Por lo tanto, las contraindicaciones asociadas con el uso prolongado de anticonceptivos hormonales no se aplican a este método de emergencia. Según el consenso de las sociedades médicas y la Organización Mundial de la Salud, no existen contraindicaciones para el uso de la AE, incluso para aquellas mujeres a quienes no se les recomienda el uso de anticonceptivos hormonales regulares.
¿La Anticoncepción de Emergencia promueve la irresponsabilidad y disminuyen el uso de los anticonceptivos de uso regular?
Estudios recientes compararon a mujeres con acceso inmediato a la PAE con aquellas que tuvieron que acudir al médico para obtenerla. Los resultados mostraron que tener la PAE en casa no llevó a un uso incorrecto ni más frecuente, pero sí permitió un uso más temprano, mejorando su eficacia. Informar y educar sobre la anticoncepción de emergencia ofrece a los educadores y proveedores de salud una valiosa oportunidad para abordar métodos anticonceptivos de uso regular.
¿La PAE es efectiva en cualquier momento después de las relaciones sexuales sin protección?
Las PAE pueden usarse no sólo un día después, sino hasta 5 días después de la relación sexual desprotegida, también se pueden usar en las siguientes horas después de la relación sexual sin protección, sin tener que esperar hasta el día después. La eficacia del método empieza a disminuir considerablemente después del segundo día.
¿Se necesita dar seguimiento después de usar la PAE?
No se necesita programar una consulta después del uso de PAE. Sin embargo, si la persona no ha tenido un sangrado menstrual dentro de 3 semanas después de tomar las PAE, se debe considerar la posibilidad de embarazo.
Cuando una persona está embarazada y hace uso de la PAE
Estudios realizados en personas que se embarazaron a pesar de haber usado PAE o que lo usaron sin darse cuenta de qué ya estaban embarazadas, indican que esto no daña a la persona embarazada ni al producto, específicamente no aumentan las tasas de aborto espontáneo, bajo peso al nacer, malformaciones congénitas o complicaciones del embarazo.
¿Existen precauciones y contraindicaciones?
Las PAE no son peligrosas bajo ninguna circunstancia conocida, ni hay mujeres que presentan alguna condición médica especial por ser de uso ocasional, no se aplican para las contradicciones reconocidas de los anticonceptivos orales (categorías 3 y 4 de los criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos de la OMS) específicamente las siguientes condiciones no son contradicciones para el uso de las PAE: Juventud, obesidad, historia personal o familiar de enfermedad venosa tromboembólica, cáncer de mama previo o en curso, embarazo ectópico previo, lactancia, migraña, enfermedad cardiovascular, enfermedad hepática, diabetes, hipertensión y uso previo de PAE en el mismo ciclo menstrual.
Las PAE no están indicadas en una persona que tiene un embarazo confirmado porque no ofrecerán ningún beneficio, sin embargo, si no se ha determinado si hay embarazo o si no está claro si la persona está embarazada se pueden utilizar las PAE ya que no existe evidencia que sugiera la posibilidad de daño a un embrión en desarrollo.