La PAE, como todo medicamento viene en distintas presentaciones, es importante tenerlo en cuenta al momento de tomarlas:
Anticoncepción de Emergencia de Levonorgestrel
Este régimen tiene mayor eficacia y menos efectos secundarios que el régimen combinado(YUZPE) . Estas pueden ser de una dosis única o de dos dosis.
-
Dosis única
Esta dosis contiene 1,5 mg de levonorgestrel y debe tomarse lo más pronto posible, antes de que hayan pasado 72 horas de la relación sexual desprotegida o después de una violación sexual. Aunque el margen de tiempo real es de 120 horas, entre más tiempo pase después de la relación sexual, la pastilla es menos efectiva.
-
Dos dosis
Cada pastilla contiene 0,75 mg de levonorgestrel. Se debe tomar 1 pastilla dentro de las 72 horas, máximo 120 horas después de una relación sexual no protegida o después de una violación sexual y 1 pastilla más, 12 horas después de haberse tomado la primera. Igual que en el caso de la presentación con una sola dosis, mientras más pronto se tome, se asegura mayor efectividad.
Método combinado
(régimen de Yuzpe)
Este método es el que se ha utilizado con más frecuencia desde que se prohibió la PAE, puede crearse a partir de las pastillas anticonceptivas orales de uso habitual que contengan una combinación de estrógeno y progesterona.
El método YUZPE sirve de alternativa cuando no se puede acceder a las PAE.
Las pastillas se toman en dos dosis.
La primera dosis de 4 pastillas debe tomarse lo antes posible después de la penetración sin protección o después de una violación sexual preferiblemente dentro de las 72 horas, máximo 120 horas, y la segunda dosis que son otras 4 pastillas, debe tomarse 12 horas después de la primera dosis. Por ejemplo:
Marca de pastillas anticonceptivas de uso habitual | Primera dosis (antes de que pasen 72 horas tras una relación sexual) | Segunda dosis (12 horas después de la primera dosis) |
Perla | 4 pastillas | 4 pastillas |
Microgynon | 4 pastillas | 4 pastillas |
Régimen de Acetato de Ulipristal
Es un novedoso tipo de anticoncepción de emergencia cuyo compuesto principal es el acetato de ulipristal se trata de un anticonceptivo no hormonal; 1 píldora de acetato de ulipristal (UPA, por sus siglas en inglés), que desde 2009 se comercializa como producto dedicado (es decir creado específicamente para prevenir un embarazo) en algunos países del mundo, pero no en Honduras.
Efectos secundarios de la PAE
Algunos de los efectos presentados después de consumir la PAE son:
-
- Anticipación del período menstrual, o retraso del período menstrual, después del uso del régimen de levonorgestrel se puede experimentar variación en el ciclo menstrual.
- Sangrado irregular durante el período o goteo después de tomar la PAE.
- Náusea rara vez acompañada de vómitos que se presenta en menos del 20% de las mujeres que han consumido levonorgestrel.
- Otros efectos son dolor de cabeza, dolor abdominal, sensibilidad de las mamas, mareo o fatiga que, por lo general, desaparecen dentro de 24 horas.
- La PAE es completamente segura y, desde el punto de vista médico, no supone un peligro a la salud, sus efectos secundarios se normalizan sin necesidad de tratamiento, asimismo la PAE no tiene contraindicaciones médicas.
- Por otro lado, la PAE no causa daño si hay un embarazo en curso ya que no tiene ningún efecto sobre el feto, ni tampoco ocasiona daños a la mujer ni a su embarazo.
Generalmente, estos síntomas son leves, duran pocas horas, son poco frecuentes y normalmente se resolverán sin necesidad de ningún medicamento.
Los fármacos utilizados para la anticoncepción de emergencia no dañan la fertilidad futura. Después de tomar píldoras anticonceptivas de emergencia se recupera la fertilidad sin demora alguna.
Las PAE están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF), las agencias reguladoras de Europa y América del Norte, y la mayoría de las agencias de Asia y América del Sur. Honduras era el único país en este continente, que prohibía las PAE
Cuando usar las PAE
- Cuando no se ha utilizado ningún método anticonceptivo.
- Cuando ha ocurrido una falla del método anticonceptivo o éste ha sido usado de manera incorrecta:
- El condón se ha roto, deslizado o se ha usado de manera incorrecta.
- Cuando se ha olvidado tomar tres o más días de manera consecutiva las píldoras anticonceptivas de uso regular, es decir, las pastillas de planificar
- Ha habido un retraso de más de dos semanas en la administración de la inyección anticonceptiva de progestágeno solo conocida como la Depoprovera o la “depo”.
- Después de una violación sexual.