Audio de la nota: «Después de la tormenta, no siempre viene la calma»
San Pedro Sula. El movimiento de mujeres organizadas en el GEPAE lanza la campaña «Después de la tormenta, no siempre viene la calma» luego de las tormentas tropicales ETA e IOTA de categoría 4 que azotaron la zona norte del país.
La campaña tiene objetivo informar a las familias afectadas, qué hacer en casos de violencia sexual en los albergues, estos centros de albergues temporales, suelen ser espacios donde los derechos de las infancias y adolescencias pueden ser vulnerables y una de las vulneraciones menos visible es la violencia sexual.
Bajo esta campaña, se crearon materiales impresos que se pegaron en los albergues, que funcionaron como un mecanismo de protección y atención para apoyar a las familias afectadas. Estos materiales contenían consejos/sugerencias para proteger a las infancias y adolescencias, ¿qué hacer en que se haya sufrido una violencia sexual? Hasta cómo prevenir las consecuencias de estos lamentables hechos.
El pasado 25 de noviembre COPECO estimó en sus reportes que 3, 907.229 de personas fueron afectadas y afectados directa e indirectamente por las tormentas, los departamentos donde se tuvieron más daños fueron Atlántida, Cortés, Santa Bárbara y Yoro y en su mayoría familias enteras se quedaron sin vivienda.
Si desea adquirir más información sobre Iota y Eta, les invitamos a leer la Evaluación de los efectos e impactos de la tormenta tropical Eta y el huracán Iota en Honduras elaborada por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe

