Audio de la nota: Demanda ciudadana presentada a diputados/as por sociedad civil
Tegucigalpa. El movimiento de mujeres articuladas en los distintos espacios realizan una demanda ciudadana por la anticoncepción de emergencia que fue prohibida en 2009 y que contraviene con los tratados internacionales sobre el derecho a la salud sexual y reproductiva reconocida por las Naciones Unidas.
Esta acción permitió que la discusión de la opinión de la Corte Suprema fuera archivada en el Congreso Nacional, no así la anulación del acuerdo ministerial de prohibición que continuó vigente, hasta la fecha con la prohibición de la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE).
“Esta demanda es de carácter político porque poder decidir es profundamente político, que en muchas ocasiones nuestro cuerpo ha sido moneda de cambio por parte del Estado y políticos de turno para beneficiar sus intereses…” mencionan en la demanda presentada al Congreso Nacional.
Las mujeres subrayan que, si las personas legisladoras les interesan la salud integral, legislen a favor de la anticoncepción de emergencia y los derechos que beneficien a la población hondureña.