Audio de la nota: La Unión Cívica Democrática (UCD) contra los Derechos de las Mujeres
Tegucigalpa. Las cúpulas eclesiásticas de la iglesia católica y evangélica, en 2009 crean la primera red de organizaciones por la democracia denominada Unión Cívica Democrática (UCD), conformado por la feligresía que controla las corporaciones mediáticas y empresas privadas con el objetivo de promover acciones de conciencia pública y movilizar a la sociedad civil para apoyar “los principios y valores” que interfieren en el acceso a la salud de las mujeres hondureñas.
Esta alianza permitió consolidarse en el Poder Ejecutivo y Legislativo durante el Golpe de Estado con sus líderes el Cardenal Rodríguez, legisladoras Nelly Jerez y Marta Casco en apoyo de Michelletti Bain, ex presidente del Congreso Nacional (CN) y actual presidente de facto, que estaban en contra de los Derechos de las Mujeres, promoviendo así las marchas de personas con camisetas blancas y acciones en el CN como la prohibición de la PAE y otros.
Según datos económicos del departamento de los Estados Unidos y USAID (DOSUSAID) la UCD, recibió apoyo de la Fundación Nacional para la Democracia, El Instituto Republicano Internacional y USAID los cuales desembolsaron alrededor de 50 millones de dólares, asimismo, gozó del apoyo de los medios de comunicación, especialmente de los diarios informativos como La Prensa y El Heraldo.
Con la instalación de este régimen en 2009, tanto la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica y la Confraternidad Evangélica consolidan el grupo fundamentalista más grande y opresor de los derechos de las personas en Honduras.

